Saludo
de la
asociación
Su historia es nuestra Historia,
su Memoria es nuestro Futuro
Exilio y deportación cordobesa y jienense
a campos de concentración nazis
Construimos democracia
Trabajamos por la memoria de aquellos deportados cordobeses y jienenses que sufrieron el exilio y la deportación a campos de concentración nazis tras la guerra provocada en España por el Golpe militar de 1936.
Trabajar por las víctimas y sus familiares hace más sólido nuestro Estado de Derecho.
La forma en la que aprendemos y lo que conocemos de nuestro pasado refuerza la paz, el respeto por los derechos humanos y los valores democráticos, necesarios para un adecuado desarrollo social, cultural y político.
Contribuimos al conocimiento sobre los derechos humanos
Devolvemos los nombres y apellidos a aquellos que los perdieron
Fueron un número, un traje a rayas y un triángulo invertido rojo o azul. Los nazis quisieron que perdieran su identidad y su dignidad, pero no lo consiguieron.
Ahora, sus nombres y apellidos resuenan en las localidades que les vieron nacer o crecer. Sus historias están condensadas en Piedras de la Memoria o Stolpersteine a lo largo de la geografía cordobesa y, esperemos que en poco tiempo, en los pueblos de las diferentes Comarcas de Jaén.
La colocación de cada una de esos cubos de latón es un acto de Justicia, Dignidad, Verdad, Memoria, Reparación y Garantía de No Repetición.
Compromiso de difusión y divulgación de la historia
Trabajamos por nuestro futuro
Los relatos de las víctimas y familiares forman parte de nuestra Historia. Su Memoria es nuestro Futuro porque es garantía de no repetición y de una convivencia democrática.
El lema de los supervivientes fue NUNCA MÁS EN NINGUNA PARTE. Quienes conformamos la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y Jaén hacemos nuestro este lema y trabajamos por su Memoria, difundiendo sus historias y rindiendo homenaje a aquellos que lucharon por la libertad y la democracia en nuestro país y fuera de sus fronteras.