Virgilio
Peña
Córdoba

Nombre y apellidos:

Virgilio Peña Córdoba

Lugar y fecha de nacimiento:

en Espejo, el 02/01/1914.

Familia:

sus padres eran Rafael Peña Lucena y Elisa Córdoba García, con domicilio en calle Carril número 10 de Espejo. Era el mayor de cinco hermanos. Virgilio y su hermano Hirilio trabajaron juntos con un tío materno, en una finca a 25 kilómetros de Espejo. Hirilio cuidaba las cabras y Virgilio los bueyes. Cuando volvieron al pueblo les bautizaron presionados por la gente considerada "de bien" del pueblo, escandalizados por no haber recibido el bautismo y le pusieron de segundo nombre Antonio y a su hermano Hirilio, Rodolfo. Hirilio, fue deportado a Mauthausen y asesinado en Gusen. Otros dos hermanos, Licinio y Elisa, aparecen en expedientes de comunismo y masonería. Su padre, apodado El Rubio Peña, era muy conocido y respetado en el pueblo por su convicción comunista. Su padre, jornalero y activo líder sindical, fue uno de los organizadores de las huelgas de 1918 en su pueblo. Tras su muerte, Virgilio pasó a ser el cabeza de familia con solo 11 años. Una responsabilidad que, según sus palabras, le ayudaría a sobrevivir a la guerra de España donde fue herido dos veces, a los campos de concentración franceses, a la guerra mundial, a su actividad en la Resistencia, a las torturas de la policía francesa y de la Gestapo, y, finalmente, a su paso por Buchenwald, donde fue testigo de numerosas atrocidades. La madre, Elisa, era la churrera del pueblo. A ella la raparon y le dieron aceite de ricino, por lo que huyeron a Linares. Es entonces cuando Licinio y Elisa son involucrados en actos propagandísticos en la provincia de Jaén.

Profesión:

jornalero.

Guerra civil: estuvo afiliado a las Juventudes Comunistas y a las Juventudes Socialistas Unificadas. La guerra le sorprendió con 22 años y le llevó a participar en la defensa de Andalucía, siendo herido en Pozoblanco. Participó en las batallas de Pozoblanco, Chamorra y Talavera de la Reina y en los frentes de Toledo, Castellón, Teruel, Monroyo y en la batalla del Ebro, donde fue herido nuevamente. Proveniente de las milicias, fue confirmado como sargento de ingenieros, con antigüedad de 1 de septiembre 1937. Sus unidades militares fueron la Columna general Miaja y el Batallón Garcés. Acabó la guerra con el grado de capitán.

Francia: cruza la frontera francesa en Port Bou, en febrero de 1939. Ingresa en los campos de internamiento franceses de Barcarès y de Saint Cyprien.

Estuvo a disposición de la intendencia francesa en la 226 Compañía de Trabajadores Extranjeros, Localizada en Deux-Sèvres, en la Región Decimosexta. Virgilio trabajó construyendo casas para los oficiales del ejército polaco que habían huido a Francia tras la invasión alemana de su país. Después le trasladaron cerca de Royan (departamento de la Charente Marítimo) donde participó en la construcción de una pista de aterrizaje.

En junio de 1940, tras la invasión alemana, el oficial francés de su compañía recomendó a los españoles que se dispersaran para evitar ser capturados por los nazis. Virgilio tuvo suerte, logró evitar su detención y fue acogido por una familia de viticultores en Fronsac (Gironda), donde comenzó a trabajar. Mantuvo contacto con otros compañeros comunistas con los que intercambiaba información hasta que un camarada le captó para la Resistencia y se trasladó a Burdeos en el verano de 1941, donde trabajó en una base submarina. Se convirtió en el responsable de su grupo de resistentes y realizó diversas tareas de sabotaje en las maquinarias. Estos actos de resistencia retrasaban y dificultaban los trabajos de reparación de los submarinos alemanes. Fue detenido por un chivatazo a la policía francesa que le interrogó y torturó y fue encarcelado en el Fuerte de Hâ. Posteriormente, fue entregado a los alemanes que le recluyeron en la prisión de Compiègne, desde donde fue enviado al campo de concentración de Buchenwald.

Frontstalag (campo de prisioneros de guerra en el frente): en julio de 1943 es encarcelado en el Fronstalag 122, de Compiègne (Francia).

Convoy: de Compiègne (Francia), parte en un convoy con destino al campo de concentración de Buchenwald, el 17/01/1944. Tras un durísimo viaje de tres días y dos noches en el que murieron muchos compañeros del convoy, formado por 1.943 hombres, llegaron al campo de concentración de Buchenwald.

Buchenwald:

Fecha de llegada: 19/01/1944.
Matrícula: 40843. Barracón 52.

En Buchenwald compartió cautiverio con Léon Blum, político socialista francés, y con el español Jorge Semprún. Aún más impactante fue para él coincidir con el dirigente comunista alemán Thälmann, aunque no tuvo contacto con él porque permanecía completamente aislado.

Virgilio participó en la resistencia del campo. Fue responsable de un grupo militar que el 11 de abril de 1945 contribuyó a la liberación de Buchenwald: “El campo lo liberamos nosotros mismos porque estábamos organizados por nacionalidades, y lo hicimos tres horas antes de que llegaran las tropas. Los americanos entraron en el campo paseándose, ya lo habíamos liberado“.

Días después, los propios presos reunieron en un barracón los objetos recuperados que daban fe de las atrocidades cometidas por los nazis: lámparas fabricadas con piel humana tatuada, cabezas reducidas… Los habitantes de las localidades vecinas fueron obligados a presenciar esta exposición del horror.

Fecha y lugar de liberación: el 11 de abril de 1945.

Fecha y lugar de la muerte: murió el 06 de julio de 2016, en Billère, Pau (Francia), con 102 años.

Otrostras ser liberado, conoce que su hermano Hirilio fue deportado a Mauthausen y asesinado en Gusen.

Virgilio se instaló en la localidad francesa de Billère, donde se dedicó a la carpintería; allí conoció a su mujer, Cristiana, con quien tuvo cuatro hijos.

En 2009 recupera la nacionalidad española, tras su declaración en el consulado de Pau.

En febrero de 2014 Espejo le rindió el homenaje que le ha escatimado el Estado español. Desde entonces, una calle de la localidad cordobesa lleva su nombre. Virgilio afirma que “hay otros que la merecen más que yo, porque pasaron más tiempo en los campos. A mí me hubiera gustado que se la hubieran dedicado a todos los deportados de Espejo“.

El 25 de junio de 2016 recibió la más alta condecoración del Estado francés: la Legión de Honor. El 6 de julio, apenas 10 días después de esa gran celebración y tras 102 años de lucha contra el fascismo, su viejo corazón se cansó de latir.

Stolpersteine:

calle Maestro Clodoaldo Gracia s/n.