En honor de todas aquellos cordobeses y jienenses que partieron de Angulema el 20 de agosto de 1940, nuestros socios Paqui Gálvez, Juan Carlos Olmo y Juan Manuel Maqueda estuvieron en la localidad francesa de Angulema el 8 y el 20 de agosto de 2024. Honor y Gloria.
El 20 de agosto de 1940, muy poco después de la firma por Francia del armisticio del 22 de junio de 1940 con la Alemania nazi, partió desde Angulema (Francia) un convoy de españoles formado por hombres, mujeres y niños/as que llegó cuatro días después al campo de concentración de Mauthausen.
Es el llamado Convoy de los 927, el primer envío de civiles con destino a los campos nazis.
Cuando llegó el convoy a Mauthausen, las SS ordenaron que solamente bajasen de los vagones los varones mayores de 14 años. El resto de los componentes del convoy volvió a Angulema pero, en esta ocasión, en vez de tardar cuatro días en el viaje tardaron dieciocho días porque tuvieron que dar un gran rodeo e incluso esperar más de un día en vía muerta para que pasasen convoyes militares que iban al frente. Cuando llegó a la ciudad francesa fueron enviados hacia Hendaya y allí los entregaron a las autoridades españolas que, acto seguido y en otro tren, los enviaron hacia Barcelona donde fueron recluidos en el castillo de Montjuic a esperar que algún conocido presentase avales para poder salir de allí.
En ese tren iban 35 cordobeses, de los cuáles solo dos sobrevivieron, dos de los protagonistas del cómic “4 Cordobeses en el Infierno“, que formaron parte del kommando Poschacher: José Corrales Rivera (Belmez) y Eustaquio Fernández Pedrajas (Alcaracejos).
Los cordobeses asesinados murieron la mayoría en Gusen, 26 de ellos. 5 fueron gaseados en el Castillo de Hartheim y 2 murieron en Mauthausen.
Los 35 cordobeses eran de: Alcaracejos (4), Baena (7), Belmez (3), Córdoba (2), Espejo (1), Espiel (1), Fuente Obejuna (1), Hornachuelos (2), La Carlota (2), La Rambla (2), Palma del Río (3), Peñarroya-Pueblonuevo (1), Posadas (3), Valenzuela (1), Villanueva del Duque (1), Villaviciosa de Córdoba (1).
En ese tren iban 10 jienenses, de los cuáles solo dos sobrevivieron. Los 10 jienenses eran de: Bailén (1), Beas de Segura (1), Castillo de Locubín (1), Linares (1), Orcera (1), Porcuna (2), Torredonjimeno (1), Villacarrillo (1), Villanueva del Arzobispo (1).
Estos son los nombres de los deportados de la provincia de Córdoba y Jaén (incluido al padre de Juan Carmona Rivera, natural de Villanueva de la Serena, pero que vivió en Belmez, donde nacieron sus hijos):
RAFAEL AGUILERA MORENO – SOBREVIVIÓ
MIGUEL ALBENDÍN NAVARRO
RAFAEL ALBENDÍN NAVARRO
SANTIAGO ALBENDÍN NAVARRO
JOSÉ PEDRO ALEJANDRES GONZÁLEZ
JUAN ALGARRADA MORENO
JOSÉ BARBERO GALÁN
ANTONIO BERJAGA NIETO
JOSÉ MARÍA BONILLA HORCAS
JOSÉ CABRERO MISUT
FELIPE CANO CARDOSA – SOBREVIVIÓ
FRANCISCO CARMONA CASILLA
JUAN CARMONA RIVERA
JOSÉ CORRALES RIVERA – SOBREVIVIÓ
JOSÉ CRUZ NAVA
MARIANO EXPÓSITO GARRIDO
FRANCISCO FÉLIX GALVI
EUSTAQUIO FERNÁNDEZ PEDRAJAS – SOBREVIVIÓ
DOMINGO FERNÁNDEZ SALADO
RAFAEL FIÑANA NAVAS
RAFAEL FIÑANA NUÑEZ
MODESTO FOLLERA GARCÍA
JOSÉ GALLEGO FERNÁNDEZ
RAFAEL GIL NAVARRETE
RAFAEL JURADO OLMO
MODESTO LÓPEZ CALDO
MANUEL LÓPEZ MOLINA
JUAN LÓPEZ SERRANO
PEDRO LUCENA PADILLA
JUAN MÁRQUEZ MATEOS
CRISTÓBAL MILLÁN CARTÓN
PEDRO MOLINA MUÑOZ
JUAN MORENO CARPIO
ANTONIO MORENO SALADO
RAFAEL MOYANO TAPIAS
JUAN ANTONIO OLIVARES ZAFRA
JUAN PADILLA ROJANO
FÉLIX PAREDES CONSUEGRA
GREGORIO RIBA DELGADO
JUAN RIVERO GONZÁLEZ
MANUEL RIVERO REYES
PEDRO NOLASCO RODRÍGUEZ GIL
RAFAEL RODRÍGUEZ TORRES
JUAN RUBIO ORTEGA
ÁNGEL TENA NAVARRETE
PABLO TORRES GUTIÉRREZ
El 20 de agosto de 2024, día de homenaje a los españoles republicanos del Convoy de los 927, nuestro socio Juan Manuel Maqueda Rodríguez estuvo en Angulema (Francia), como nieto del deportado de Belmez Pedro Nolasco Rodríguez Gil que iba en dicho convoy, y como socio de nuestra asociación.
Ha representado a todos los cordobeses y jienenses que iban en ese convoy, pero especialmente a su abuelo y al tío abuelo de una de nuestras socias, Marie Maroto, sobrina nieta del deportado de Peñarroya-Pueblonuevo Félix Paredes Consuegra, a los que ha nombrado en su discurso.
Al acto acudieron las siguientes autoridades: jefe de la prefectura, cónsul honorario de España en Burdeos, alcaldesa de Angulema, alcaldesa de Cignac, presidente de la región de Charente, presidente de la Asociación judía en el Charente y representantes de otras asociaciones como el Ateneo Republicano de Limoges.
Las palabras de Juan Manuel resonaron en Angulema 84 años después de que su abuelo partiera en ese maldito convoy:
“Buenos días a todos y gracias por estar aquí un año más recordando y rindiendo honores a los 927 españoles que salieron de esta estación de Angulema con destino el campo de exterminio nazi de Mauthausen.
Gracias, en mi nombre, por la invitación recibida para poder rendir homenaje a mi abuelo Pedro Nolasco Rodríguez Gil asesinado en Gusen un 28 de Agosto de 1.940 y a quien a pesar de no haberlo conocido, sus nietos mantienen su recuerdo vivo gracias a lo que los contaban de él, sus hijas: Irene, María Antonia y Carmina.
Y como miembro de la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y Jaén, mi especial cariño, afecto y reconocimiento para Marie Maroto que ha colaborado para la traducción al francés del cómic, que ahora os haré entrega, y cuyo tío-abuelo Félix Paredes Consuegra se suicidó, o hicieron que se suicidara, arrojándose a las alambradas electrificadas del campo.
De los 36 cordobeses que entraron en Mauthausen, sólo 2 sobrevivieron a tanto horror y sufrimiento y que sólo su juventud y fuerza física y mental puede explicar. Mi reconocimiento y honor para José Corrales Rivera de Belmez y Eustaquio Fernández Pedrajas de Alcaracejos. Ambos fueron miembros destacados del Kommando Poschacher, siendo luego de gran importancia las evidencias que aportaron en el juicio de Núremberg para incriminar a muchos oficiales y no oficiales nazis que negaban su participación en los horribles hechos acaecidos en Mathausen.
Los dos terminaron residiendo en Francia y aquí formaron familia. Una familia que quizás mi abuelo tenía en mente firmar cuando llegó a Francia, huyendo del fascismo, con su mujer y dos de sus hijas. No pudo ser, pero al cabo de muchos años, uno de sus nietos se siente en familia cada vez que viene. Una familia que por segundo año consecutivo lo recibe con los brazos abiertos.
Sentimientos personales a parte, muchos os preguntaréis por qué vengo de tan lejos para acompañaros en este acto. Sobre todo, aunque no lo necesitéis, es para daros ánimo y empuje para que no cejeis en luchar contra el totalitarismo. Lo importante es dar a conocer sobre todo a la juventud de los hechos acaecidos hace 80 años para que no vuelvan a suceder. La memoria de los que murieron luchando por la libertad de todos nosotros lo merece.
Liberte, Igualite, Fraternite, lema y orgullo de la democracia y de la República francesa, no son palabras huecas. Deben de ser las palabras que marquen nuestro camino en la vida. Demos ejemplo con nuestro compromiso a futuras generaciones.
Por último recordar a todos los españoles asesinados en su país luchando contra el fascismo y a los que todavía no se les ha honrado como se debe.
Sólo pedir para ellos y sus familiares: Verdad; Reparación y Justicia. Merci“