Antonio
Luján
Garcés
Nombre y apellidos:
Antonio de San Juan Evangelista Luján Garcés
Lugar y fecha de nacimiento:
en Posadas, 27/12/1908.
Familia:
Antonio era el primogénito de nueve hermanos. En octubre de 1936, aprovechó un breve permiso para casarse con su novia, Consuelo García.
Profesión:
la profesión que declaró Antonio en Mauthausen fue la de "albañil" y no la de militar. Sin duda sabía que decir la verdad podía costarle la vida.
Guerra Civil: ingresó en el servicio militar obligatorio a los 21 años, siendo Melilla su primer destino. En el Ejército descubrió su verdadera vocación y desarrolló en él su carrera profesional. Cuando se produjo la sublevación militar, ocupó el grado de sargento. Durante la contienda, Antonio se incorporó a la unidad de carros de combate, en la que alcanzaría el grado de capitán. En 1938, su hermano José, que luchaba junto a los rebeldes, falleció en el frente de Badajoz.
Francia: unos meses más tarde, ante el avance de las tropas franquistas, Antonio se exilió a Francia. Allí fue internado en el campo de Septfonds. En noviembre de 1939 fue destinado a una Compañía de Trabajadores Españoles, en la que asumió el cargo de oficial, para defender la Línea Maginot. Fue capturado por los alemanes en junio de 1940.
Stalags (campo de prisioneros de guerra): XII-D de Trier (Alemania), en noviembre de 1940.
Convoy: dos meses después, fueron embarcados en un tren con 775 republicanos españoles rumbo a Mauthausen, donde llegaron una fría noche de enero de 1941. De ellos murieron 583.
Mauthausen:
Fecha de llegada: 25/01/1941.
Matrícula: 3937.
Sachsenhausen:
Fecha de llegada: 02/08/1943.
En los archivos de este campo no figura su nombre en ningún registro de fallecidos o de supervivientes. Lo más probable es que, ante el avance soviético, los SS le obligaran a formar parte de la marcha de la muerte que partió del campo la noche del 20 al 21 de abril de 1945. En ella murieron miles de prisioneros. Algunos consiguieron huir y los que sobrevivieron fueron liberados cuando se toparon con las tropas aliadas. De una u otra manera, Antonio logró antenerse con vida.
Fecha y lugar de la muerte: el 22/01/2021 en Ivry-sur-Seine, Créteil, Val-de-Marne, Ille de France (Francia).
Otros: cuando fue repatriado a Francia intentó ganarse la vida con trabajos de limpieza en la localidad de Ivry sur Seine, cerca de París. Antonio no podía regresar a la España de Franco, pero logró contactar con sus padres y con su esposa. Consuelo y la hija de ambos cruzaron la frontera de forma clandestina. Lo hizo de noche, por la zona de Puigcerdà, próxima a la localidad gala de Bourg-Madame, vadeando un río en el que estuvo a punto de ahogarse.
El reencuentro no fue tan fácil como ambos esperaban. Antonio había vivido un infierno y los recuerdos le atormentaban. Consuelo, se lo confesó años después a la familia: «Estuve a punto de separarme de Antonio, al poco de llegar a Ivry con mi hija, Consuelín. Él estaba como ausente; al venir del trabajo se sentaba, no salía a la calle para nada. No hablaba. Parecía un ser extraño. Yo comprendía todo lo que había pasado en su confinamiento alemán, pero no podía enterrarse en vida. Puedes comprender mi situación, el cariño que sentía por él era muy fuerte, pero me encontraba sola en un país extraño, no conocía el idioma y no veía como hacerle cambiar. Un día se lo dije claramente, o variaba su actitud ante la vida, o marchaba de regreso a España… Parece ser que mis palabras le hicieron efecto. La posibilidad de verse solo le hizo meditar y a partir de ese momento empezó a cambiar«.
Antonio comenzó a trabajar en la Renault, empresa que ya no abandonaría hasta su jubilación.
Desde 1965, con la nacionalidad francesa en el bolsillo, todos los veranos viajaba a Cartagena, lugar al que la mayor parte de su familia se había trasladado una vez finalizada la guerra de España. Desde París, tras dos días de viaje en su Renault Gordini, se reencontraba con sus padres y hermanos. Pasaba las tardes jugando al dominó o enfrascado en la lectura de algún libro. En una ocasión regresó a Ivry con sus padres, para que conocieran París.