Presentación
WEB
Stolpersteine
Córdoba y JAén

Presentación de la Web
Asociación Triángulo Azul
Stolpersteine de
Córdoba y Jaén
16 de septiembre 2024
Casa Árabe de Córdoba


LA WEB DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE CÓRDOBA Y JAÉN

Más de 350 cordobeses y 220 jienenses pasaron o fueron asesinados en campos de concentración nazi. Esta web recoge la memoria de estos hombres y mujeres a los que pone nombre y rostro. La web se presentó el lunes 16 de septiembre en la Casa Árabe de Córdoba.

La nueva web pretende recuperar la memoria de los cordobeses y jienenses deportados a campos de trabajo y de exterminio nazi y servir de herramienta de consulta para la sociedad y de manera especial para estudiantes, investigadores y familiares. Con esta nueva herramienta se da cumplimiento a una de las resoluciones de Naciones Unidas dictada en 2005 y donde la Asamblea General de la ONU instaba a los Estados miembros a elaborar programas educativos y homenajes a las víctimas del Holocausto. La finalidad es prevenir actos de genocidio, negación de este hecho histórico y las manifestaciones de intolerancia, acoso o violencia contra personas y comunidades sobre la base de su origen étnico o creencias.

La web presenta un mapa comarcalizado de la provincia y la procedencia de cada uno de los represaliados. Así como un buscador de las víctimas y testimonios de sus familiares, sonidos del holocausto, trabajos educativos, fondos bibliográficos y la edición de material fotográfico o videográfico sobre los deportados y sus familias.

Hasta ver la luz la web ha necesitado tres años de trabajo y de investigación para poder poner en pie la vida de aquellos cordobeses y jienenses que lucharon contra el nazismo. La misma nace tras la firma de un Convenio entre la Diputación de Córdoba y la Asociación Triangulo Azul Stolpersteine de Córdoba y Jaén, constituida el 10 de abril de 2021, y gracias a la subvención concedida por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para la elaboración de gran parte de los recursos que contiene dicha página web.

ROMPER EL SILENCIO DE 40 AÑOS

A raíz del trabajo realizado por la Asociación Triangulo Azul Stolpersteine de Córdoba y Jaén se han localizado a 328 cordobeses que fueron trasladados al campo de trabajo y exterminio de Mauthausen, pero también hay registros en Buchenwald, Dachau, Flossenbürg, Struthof-Natzweiler, Neuengamme, Sachsenhausen, Gross-Rosen, Mittelbau-Dora y Ravensbrück. Todos ellos vistieron un traje a rayas y fueron identificados con un triángulo invertido rojo o azul con la letra S de “spanier”. El triángulo representaba que eran apátridas con el fin de que perdieran su identidad y los lazos con su país de procedencia.

Durante los 40 años de represión de la dictadura española estas víctimas cayeron en el olvido. A esto se sumó la falta de compromiso político durante gran parte de nuestra democracia para afrontar su reparación y que no cayeran en el olvido.

Ahora, sus nombres y apellidos resuenan en las localidades que los vieron nacer o crecer. Sus historias están condensadas en Piedras de la Memoria o Stolpersteine a lo largo de la geografía cordobesa y, esperemos que, en poco tiempo, en los pueblos de las diferentes Comarcas de Jaén.

La presentación se llevó a cabo el 16 de septiembre a las 19:30 en el Salón de Actos de la Casa Árabe, sita en la calle Samuel de los Santos y Gener 9 de Córdoba, y corrió a cargo de la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana María López Losilla, la doctora especialista en Música de la II Guerra Mundial, Rocío G. Cabello, y la presidenta de la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y Jaén, Cristina García Sarasa.

Contó, además, con un concierto-exposición a cargo del Dúo Metha que tocaron, al piano y violín, piezas relacionadas con melodías históricas y piezas propias inspiradas en hechos particulares del Holocausto, acompañados de una explicación sobre cómo la música ayudó a salvar vidas, rindiendo de esta manera un homenaje a los supervivientes, conmemorando a las víctimas de los campos nazis y promoviendo la memoria de todos estos hombres y mujeres que sufrieron el horror del nazismo.

Su historia es nuestra Historia. Su Memoria es nuestro Futuro.

Fotografías de la presentación

Grabación de la presentación