Presentación
Guía Didáctica
"Córdoba con Memoria"
UNA GUÍA DIDÁCTICA PARA LA MEMORIA DEMOCRÁTICA
Más de 15 centros de la provincia trabajan con esta guía para resolver las profundas carencias históricas y las barreras de nuestros jóvenes para acceder al conocimiento de la memoria democrática.
La guía, que se presentó el 12 de junio de 2024 a las 18:30 en el IES Séneca de Córdoba, se ha diseñado para trabajar con estudiantes de cuarto de la ESO y Bachillerato. Titulada “Córdoba con memoria. Cordobeses en campos de concentración, recuperación de una memoria olvidada” pretende acercar la historia contemporánea al aula a través de la historia real de cordobeses que terminaron en campos de concentración nazis y que ha sido rescatada por nuestra Asociación.
“El reconocimiento de estos hechos debe ser un factor de cohesión que permita generar lazos sociales e identitarios y sirva de base para prevenir y resolver conflictos”, según Manuel Sánchez Jurado, coautor de esta guía, maestro y psicopedagogo. A su vez la guía tiene en cuenta que lo más influye en el grado de interés, conocimiento y sensibilidad de los jóvenes cuando se aborda la memoria histórica es la experiencia de personas cercanas o familiares seguido de si el territorio donde ocurrieron los hechos le es cercano.
A través de seis situaciones de aprendizaje y un amplio número de recursos multidisciplinares, la guía favorece el aprendizaje significativo partiendo de la realidad más cercana del alumnado, configurando experiencias de aprendizaje y aportando recursos metodológicos basados en la confrontación de hipótesis, la búsqueda autónoma de información y la permanente reflexión, que les permita adquirir conocimientos académicos y valores democráticos que les sirvan para participación en la sociedad como ciudadanos y ciudadanas críticos y responsables.
Para la coordinadora de esta guía, Cristina García Sarasa, “es necesario dotar al alumnado de pensamiento crítico, valores cívicos y del conocimiento de la historia más cercana ya que les ayuda a entender el valor de la convivencia democrática y la identificación de movimientos antisistema en la democracia actual”.
Los hechos ocurridos a partir del golpe a la II República, la dictadura y la represión franquista son poco conocidos por los jóvenes de hoy en día. Hechos que se ocultan tras la falsa idea de que ahondar en ese momento histórico puede reabrir viejas heridas. Dentro de las aulas se ha detectado que los más jóvenes desconocen, por ejemplo, la diferencia entre exilio y emigración económica o que más de 9.000 españoles acabaron en campos de concentración nazis, según el estudio realizado por el instituto de investigación social y de mercado CIMOP para la Asociación Descendientes del Exilio Español.
Entre los recursos utilizados en esta Guía, destacan: el cómic “4 Cordobeses en el Infierno”, traducido al francés, inglés y alemán y con dibujos de Pedro J. Colombo (guionista ilustrador de “El fotógrafo de Mauthausen”) donde los protagonistas son cuatro jóvenes cordobeses; el documental “La Luz de nuestra Memoria” que recoge testimonios de familiares de represaliada; el audiovisual “Noche y Niebla de Torrecampo” que recupera la memoria del deportado Rufo López Romero o las biografías recogidas en libros de otros dos deportados a campos de concentración como “Volvió del Olvido” y “De Belalcázar al Infierno de Djelfa”, entre otros recursos pedagógicos.
Esta guía didáctica es fruto del convenio de colaboración suscrito entre la asociación y la Diputación de Córdoba y la subvención del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
Los centros educativos pueden adquirirlo gratuitamente escribiendo al correo .