Parque infantil
José Corrales
A principios de octubre de 2023 se inauguró un nuevo parque infantil en Belmez con un nombre muy especial, el de un deportado de la localidad JOSÉ CORRALES RIVERA.
El anterior alcalde, José Porras Fernández, lo tuvo muy claro y quiso homenajear a su vecino, porque quería que su pueblo supiera que un belmezano había pertenecido a un Kommando, el Poschacher, formado por chicos jóvenes españoles que sacaron unos negativos fotográficos fuera del campo de concentración de Mauthausen (gracias a Francesc Boix y Antonio García). Una parte de este material se utilizó en el proceso de Núremberg contra algunos de los principales líderes nazis.
Uno de esos jóvenes españoles fue el belmezano JOSÉ CORRALES RIVERA, que con 16 años entró en el campo de concentración y exterminio de Mauthausen y pudo sobrevivir, formando parte de la Historia y haciendo posible, con la pertenencia a ese Kommando, que líderes nazis fueran condenados.
Y esa idea de poner el nombre de José en alguna parte de la localidad fue tomando forma gracias a la perseverancia de José Porras y la de la actual regidora, Ana Belén Blasco, y, también, la de su concejal David Agustín Sedano Caballero.
Ahora, además de las Stolpersteines de los 12 belmezanos y la placa que da entrada al Paseo de los Deportados, Belmez también tiene un parque con el nombre de José Corrales.